En la alimentación dejando al margen la importancia de la energía y sus macronutrientes, hay otras sustancias que las introducimos en menores cantidades por medio de los alimentos y son esenciales para combatir el estrés oxidativo relacionado en todas nuestras acciones diarias e intensificadas por la actividad física, la excesiva exposición al sol o el tabaquismo por ejemplo, estas sustancias son los antioxidantes.

 

Pressumia Atracción [Fresa, Frambuesa, Arándanos y Limón]

El estrés oxidativo es la producción fisiológica de radicales libres que dañan a las células como las proteínas, lípidos y el ADN, esta oxidación celular está relacionada con el envejecimiento fisiológico y enfermedades como las cardiovasculares, degenerativas y algunos tipos de cáncer. Para hacer frente a los daños utilizamos los antioxidantes como mecanismo de defensa y reparación, adhiriéndose a los radicales libres y anulando sus efectos. En este artículo conoceremos cuales son, como funcionan y en que alimentos los podemos encontrar.

 

VITAMINA C

Se encuentra muy relacionada con la vitamina E, ya que actúan  conjuntamente en la oxidación de LDL previniendo enfermedades cardiovasculares. También actúa en prevención del daño oxidativo sobre el ADN relacionados con ciertos tipos de cáncer y el envejecimiento.

Esta vitamina es sensible a la luz, la temperatura y el oxígeno por el cual un buen mantenimiento de los alimentos va a ser vital para que se mantengan las propiedades como es el método de extracción en frío que utilizamos.

La vitamina C la encontraremos en fruta ácidas como la naranja y el limón de nuestro Pressumia de Confianza.

 

CAROTEINOIDES

Dentro de los carotenoides haremos mención especial a los betacarotenos, con el mismo efecto protector de los anteriores y con capacidad de ser convertidos en vitamina A. Aporta color amarillo y naranja a los alimentos por lo que se encontrará en mayor cantidad en alimentos como la zanahoria ingrediente fundamental del Pressumia de Creatividad.

 

 

POLIFENOLES

Engloba a una gran cantidad de sustancias con capacidad antioxidante, presente en el mundo vegetal, por lo que se ha demostrado su papel protector del sistema cardiovascular.

Fuente de polifenoles es la remolacha de nuestro zumo Pressumia de Felicidad que aporta ese toque tan característico.

Los zumos naturales de frutas y verduras de Pressumia contienen todas las propiedades antioxidantes: por la materia prima, ya que usan fruta de calidad; la extracción del zumo, por presión en frío, que es un método simple que obtiene todas las propiedades de la fruta sin alterarla; el método de extracción y envasado siempre a baja temperatura y el proceso de conservación por Alta Presión (HPP) que no afecta lo más mínimo al zumo y permite que se conserve como recién exprimido hasta 60 días.

Por último, recalcar el uso de suplementación de estas vitaminas no es aconsejable, a menos de la pre-inscripción o recomendación de tu Dietista-Nutricionista. El consumo excesivo de esta vitamina no te hará más efecto, sino todo lo contrario, una sobredosis podría acarrear otros problemas mayores. Además está función antioxidante recala en la matriz del alimento y sus interacciones con los nutrientes, por lo que tomarla de forma aislada no sería la mejor manera.

 

-Pepe Villegas-

Nutricionista y jugador de Hockey Hierba en el SPV Complutense de División de Honor

Instagram:

@pepevillegas.dn

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Quiñones, M., Miguel, M., & Aleixandre, A.. (2012). Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutrición Hospitalaria27(1), 76-89.
  2. Vilaplana, M. (2007). Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos Ámbito farmacéutico, 10 826), 79-86.
  3. Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass avocado composition and potential health effects. Critical reviews in food science and nutrition53(7), 738–750.
  4. fundaciondelcorazon.com

 

× Cuéntanos ;)