Según un reciente estudio de la Universidad de Harvard, una buena alimentación rica en frutas y verduras reduce los riesgos frente a COVID-19, tanto de contagiarse y como su gravedad en el caso de contraer la enfermedad. He aquí un incentivo más para que sigamos una dieta saludable.

En el estudio participaron nada menos que 593.000 adultos (en su mayoría de mediana edad y mayores), y los investigadores les preguntaron qué comieron durante el mes de febrero de 2020, y posteriormente, realizaron un seguimiento de su salud hasta septiembre de ese mismo año.

Los científicos descubrieron que las personas que declararon comer mayor cantidad de frutas, verduras y legumbres tenían un 9% menos de riesgo de contraer COVID y un 41% menos de riesgo de desarrollar COVID grave durante el periodo de estudio, en comparación con las personas que declararon comer menos frutas y verduras. “Aunque no podemos dejar de insistir en la importancia de vacunarse y de usar una mascarilla en lugares cerrados y concurridos, nuestro estudio sugiere que las personas también pueden reducir potencialmente su riesgo de contraer COVID-19 o de tener malos resultados prestando atención a su dieta”, dice el coautor Andrew Chan.

Según se desprende del estudio, las consecuencias sanitarias del COVID-19 tiene una gran relación con una dieta pobre y con las dificultades socioeconómicas. “Si se pudiera eliminar uno solo de esos factores, creemos que se podría haber evitado casi un tercio de los casos de COVID-19”, afirma Jordi Merino. Merino es el autor principal del estudio e investigador asociado que desarrolla su actividad profesional en la Unidad de Diabetes y el Centro de Medicina Genómica del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

La calidad de la dieta influye en la incidencia de COVID-19

Los autores del estudio escriben: “Como conclusión, nuestros datos proporcionan la evidencia de que una dieta saludable se asocia a un menor riesgo para contraer COVID-19 y COVID-19 grave, incluso después de tener en cuenta otros comportamientos saludables, determinantes sociales de la salud y medidas de transmisión del virus”.

“La asociación conjunta de la calidad de la dieta con la privación socioeconómica fue mayor que la suma de los riesgos asociados a cada factor individual, lo que sugiere que la calidad de la dieta puede tener una influencia directa en la susceptibilidad y la progresión del COVID-19”.

Según la información publicada en el boletín de salud de Harvard, el estudio fue observacional, y dejaron claro que una dieta saludable no tiene por qué ser capaz de prevenir el COVID. Vacunarse y usar mascarilla en espacios interiores son las formas más eficaces de prevenir la enfermedad.

El plato saludable de Harvard

¿Quieres aprender a crearte una dieta equilibrada? Según los académicos de esta prestigiosa universidad de la costa este americana, y que crearon el concepto de Plato Saludable de Harvard, tu ingesta diaria de alimentos/comidas debe incluir:

¡Tenemos que mejorar nuestro consumo de frutas y hortalizas frescas!

Lamentablemente para nosotros y según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de enero a noviembre de 2021, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares sigue descendiendo, en concreto un 8% respecto al mismo periodo de 2020. ¡A esta situación hay que ponerle remedio!

Menos mal que el consumo de zumos ha aumentado (un 1,9%). Nos tranquiliza saber que cuando se realizó el estudio, nuestros zumos todavía no existían… Ojalá nuestra oferta saludable contribuya a mejorar estas métricas.

La alimentación saludable, según los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), se basa en el equilibrio. Aunque tus alimentos favoritos sean ricos en calorías, grasas o dulces añadidos, también puedes disfrutar de ellos. La idea es comerlos con moderación y equilibrarlos con alimentos más saludables y una mayor actividad física.

Ahora ya no puedes decir que “lo ha dicho una universidad de Wisconsin”, sino que lo dice precisamente la de Harvard. Así que te animamos a que te pongas manos a la obra. Y si decides incorporar nuestros zumos a tu dieta, además de no extrañarnos, estaremos encantados de que formen parte de ella.

¡Saludos y vitaminas!

× Cuéntanos ;)