Es posible que este concepto te suene, y conozcas sus beneficios. Si no es así, te animamos a que sigas leyendo. Vino de la mano de la nueva tendencia de los zumos detox, que para reforzar sus cualidades comenzaron a destacar en su etiquetado o en la publicidad ese anglicismo que no significa otra cosa que “prensado en frío”.

Los zumos detox llevan de moda desde hace unos 4 o 5 años. Surgieron con el movimiento foodie, otro concepto que hace referencia a un estilo de vida, en el que se cuida mucho la alimentación y la salud. Cuando se puso de moda todo lo que fuere “detox”, se le daba mucha importancia a que eran purificantes y desintoxicantes, que depuraban el organismo…

Actualmente, las marcas que ponían el foco en esas propiedades, ahora han modificado su discurso, añadiendo a las propiedades beneficiosas de los propios ingredientes un tema que consideramos realmente interesante y diferenciador: apuestan por hablar más del proceso concreto de licuar las frutas y verduras, con el claro objetivo de PRESERVAR TODAS SUS PROPIEDADES Y NUTRIENTES.

Por tanto, hoy os venimos a hablar sobre qué son los zumos “Cold Pressed”, es decir, obtenidos mediante procesos de presión en frío.

Evitando el calor a toda costa

Antes de la aparición de este sistema de obtención de los jugos, los zumos se conseguían mediante batidora convencionales. Las batidoras convencionales deshacen la fruta y la verdura cortándolos y triturándolos mediante hélices afiladas que giran a gran velocidad. Seguidamente la centrifugan y la pasan por un filtro, para de este modo separar la fibra (la pulpa) del zumo resultante.

Precisamente esa velocidad de rotación no sólo genera calor en el motor que provoca el movimiento de las hélices, y que pudiera transmitirse a éstas por ser todo el mecanismo metálico (y por lo tanto buen conductor). Como bien sabes, el rozamiento también provoca calentamiento en los líquidos. Es el principio del funcionamiento de un horno microondas.

En este momento estarás pensando que lo que te contamos no es para tanto, porque seguramente tendrás una batidora en casa y que ésta apenas calienta tus batidos de fruta fresquita en verano. Pero como te puedes imaginar, una batidora doméstica no puede estar todo el día encendida. Las “buenas” se apagan solas cuando alcanzan cierta temperatura. Las malas, si están encendidas demasiado tiempo queman el motor. Ahora piensa en la batidora de una fábrica, encendida horas y horas, triturando ingredientes.

Esa problemática del calor hizo que alguien le diera por innovar y buscar alternativas para conseguir un mejor zumo sin deteriorarlo. Así las cosas, el nuevo método de presión en frío es un poco más sofisticado.

A diferencia del anterior utiliza un molino helicoidal que girando a velocidades mucho más bajas, va rompiendo las fibras y presando los ingredientes para exprimirles hasta la última gota de su jugo.

Minimizado también la oxidación se consiguen caducidades más largas

Las diferencias entre estos dos procesos (hélices rapidísimas frente a un prensado lento) afectan al zumo obtenido y a sus propiedades. La presión en frío, debido a que evita el calentamiento, minimiza la oxidación de los alimentos y conserva el máximo de sus enzimas y nutrientes.

Precisamente, como la oxigenación es mínima, el jugo que se obtiene tiene una caducidad más larga.

Otra ventaja del sistema de presión en frío es que se puede licuar cualquier tipo de fruta y verdura. Sin embargo, las batidoras convencionales trabajan mejor con ciertos tipos de frutas y verduras, dependiendo de su consistencia.

Entonces, si ya conocemos los beneficios de este proceso “cold pressed”… ¿Por qué no lo emplean todos los fabricantes? La respuesta es sencilla, y os la podéis imaginar. Es la respuesta de siempre: por el precio. Además de que son más lentas, las máquinas de presión en frío pueden llegar a triplicar el coste de una batidora convencional. Con todo ello, no todas las marcas están por la labor de invertir más y renunciar a obtener resultados tan rápidamente.

En Pressumia invertimos en lo mejor para daros EL MEJOR ZUMO. 😉

Pues así es, y lo hemos tenido claro desde que iniciamos nuestra aventura empresarial. Queríamos ofrecerte no sólo zumos variados, originales y sanos, sino con todas las garantías para que consumieras un producto de altísima calidad.

O sea, que ya lo sabes. No lo destacamos con grandes titulares como otros, y quizá lo deberíamos hacer: todos nuestros zumos son “cold pressed”.

Ahora que lo sabes, quizá valores los zumos Pressumia todavía un poquito más. Y hasta cambies tu batidora “de siempre” por otra más sofisticada. Esos zumos caseros serán mucho mejores. Pero mientras te lo piensas, los nuestros ya los tienes listos para consumir. Como si los hubieras hecho tú mismo.

¡Saludos y vitaminas!

× Cuéntanos ;)