Primero de todo, ¿qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes o “eliminadores de radicales libres”, son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por la aparición de radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones del ambiente y de otro tipo.

Los antioxidantes pueden provenir de fuentes naturales o artificiales, y hay dos tipos de antioxidantes, los que el propio cuerpo produce, los endógenos y, los que provienen del exterior, los exógenos.

El estrés oxidativo y sus consecuencias

Los radicales libres, básicamente, son sustancias de desecho producidas por las propias células de nuestro organismo, que aparecen cuando nuestro cuerpo no es capaz de procesar algunos alimentos o al reaccionar al medio ambiente. Si se diera el caso, en el que el cuerpo no fuera capaz de eliminarlos de manera eficiente, puede producirse un estrés oxidativo, lo cual puede dañar las células y la función corporal.

Factores que pueden provocar el aumento de producción de radicales libres pueden tanto internos, como la inflamación, o externos como la exposición a los rayos UV, el humo de los cigarrillos, la contaminación, etc.

Este estrés oxidativo suele tener relación con enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, derrame cerebral, cáncer, artritis, entre otras, y se dice que los antioxidantes ayudan a eliminar estos radicales libres de nuestro cuerpo, y que mejoran la salud en general.

Los tres beneficios principales de los antioxidantes:

  1. Refuerzan el sistema inmunológico. La vitamina C, por ejemplo, tiene la capacidad de prevenir y disminuir los resfriados. Según la Fundación Española del Corazón, la vitamina C está considerado “el más genuino de los anioxidantes”. Podemos encontrarla en frutas como las naranjas o el melón y verduras como los tomates y el brócoli. ¡Todas frutas y verduras del verano! Para nosotros, la mejor temporada.
  2. Protegen de enfermedades cardíacas. Lo de comer de todo y saludable no es un decir, sino que te puede ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares.
  3. Luchan contra el envejecimiento. Enfermedades relacionadas con la edad, que pueden llevar a una muerte temprana, los antioxidantes protegen contra muchos de sus efectos degenerativos. Todos los frutos rojos, las fresas y las espinacas entre otros, pueden ayudar a combatir la perdida de la función cerebral asociada al envejecimiento, además de favorecer un buen mantenimiento de la piel.

Creemos que te hemos dado razones más que suficientes para empezar a fijarte más en los beneficios de los antioxidantes y las vitaminas, en general. Lo siguiente es incorporarlos a tu dieta con comodidad. Así que te animamos a que sigas confiando en nosotros para tomarlos de una forma fácil y sana con nuestros Pressumia.

¡Saludos y vitaminas!

× Cuéntanos ;)