Os preguntaréis porqué abordamos este ingrediente en nuestro post. Pues sencillamente porque forma parte nada menos que de tres de nuestros zumos: Pressumia Energía, Pressumia Armonía y Pressumia Creatividad. Y porque para muchos es un producto desconocido. No pretendemos escribir una tesis, pero por lo menos daros unas pistas para que lo valoréis como se merece.

Por eso vamos a contar un poco de qué va el jengibre, y os ayudará a comprender por qué lo hemos elegido para nuestros zumos, más allá de su propio sabor.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre o kion es una planta de la familia de las zingiberáceas y su nombre científico es Zingiber officinale. Y aunque su flor tiene un color rojizo bastante vistoso, verdaderamente se aprovecha lo que se encuentra bajo la tierra. El tallo subterráneo es lo que realmente ha hecho que se popularice tanto esta planta tanto en la cocina como en la medicina.

Puede consumirse fresco, seco y en polvo, y tiene un sabor y un aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco. Y por eso encaja perfectamente en nuestros zumos. De hecho, crudo es rico en minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo y en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6.

Esta planta, original del sureste asiático, se utilizaba tradicionalmente como remedio medicinal y, poco a poco, fue incorporándose al consumo alimenticio, tanto en su región originaria como al resto del mundo. ¡E incluso en la cosmética!

Curiosamente, en la actualidad el principal país cultivador de jengibre resulta que es Jamaica, y ya luego va seguido de China, India, Nepal o Tailandia.

Un remedio medicinal: antiinflamatorio y beneficios digestivos

Durante siglos, el jengibre ha sido empleado como remedio para disminuir la inflamación y tratar las condiciones que la causan. Además, debido a sus compuestos fenólicos, el jengibre se utiliza para combatir problemas digestivos, reduciendo la irritación gastrointestinal. Es también analgésico, indicado para combatir tanto migrañas como los dolores de cabeza.

Al ser picante, estimula la creación de saliva y, por lo tanto, favorece la digestión y ayuda a una mejor absorción de los alimentos. Y ese exceso de saliva, favorece el combate de la halitosis. Dado que el gingerol (uno de sus componentes más importantes) descompone las sustancias malolientes de la saliva. También favorece la expectoración (para los que tienen tos), y es anticoagulante. Es más, estudios recientes indican que aumenta los niveles de insulina y con ello reduce los niveles de azúcar en sangre.

Adicionalmente es también un fantástico antioxidante y antibacteriano. Por todo ello, se incluye en la categoría de los superalimentos. Porque como habéis podido comprobar, sirve para casi todo.

Una forma de tomar jengibre, que por cierto está MUY de moda, es en tés y zumos. El té de jengibre casero es un remedio contra las náuseas, la descongestión y ayuda a mantenerse caliente en épocas de frío. Como os decíamos al principio, nuestros zumos Energía, Armonía y Creatividad contienen jengibre y son una forma cómoda de consumirlo moderadamente y fresquito.

TIP para deportistas y más concretamente para las chicas 😉

Según un estudio realizado por la Universidad de Georgia (EE. UU.), y que se llegó a publicar en la prestigiosa revista The Journal of Pain, determinó que el consumo de jengibre favorecía la disminución del dolor muscular, debido al deporte, y el causado por el periodo menstrual. Pues ya sabéis unos y otros. Y si además eres mujer y deportista, beneficio por partida doble.

Si lo que te hemos contado te parece interesante, te invitamos a que este verano empieces a consumir jengibre con la ayuda de nuestros zumos. Y si decides incorporar el resto de ellos a tu dieta, además de no extrañarnos, estaremos encantados de que formen parte de ella.

¡Saludos y vitaminas!

× Cuéntanos ;)