Según los últimos estudios realizados por AINIA, centro tecnológico privado español que impulsa la competitividad de las empresas a través de la innovación, en los últimos cinco años el 63% de los consumidores ha cambiado sus hábitos a la hora de cocinar, para orientarse hacia una alimentación más saludable.

El caso es que ahora se cocina con menos grasas, sin calorías vacías, además de potenciarse el consumo de productos más frescos y sin estar procesados. En este sentido, las empresas del sector alimentario se encuentran ahora ante nuevos retos, donde los consumidores prefieren frutas, verduras y hortalizas con un procesado “leve” o ninguno.

Ahora bien, ¿quiénes son los healthy consumers?

Los healthy consumers, son los consumidores preocupados por el medioambiente y una alimentación saludable. Consumidores entre otras cosas de frutas, verduras, hortalizas y productos locales. Tienen un estilo de vida saludable, están informados, hacen deporte y cuidan su alimentación. Son conscientes de la problemática con el medioambiente y suelen tomarse en serio el reciclaje.

Con estas premisas, la mayoría de los productos que se pueden encontrar en su cesta habitual de la compra son frescos, Bio o productos “sin”. Y, por último, les gusta probar productos nuevos e innovadores.

¿Cuáles son las tendencias de estos nuevos healthy consumers?

Uno de los grandes cambios en los hábitos de consumo que nos ha dejado el COVID ha sido el aumento del gasto en alimentación, ya que, al no poder salir, en lo único que podía focalizar su gasto la gente era “dándose caprichos” en alimentación. Productos de más calidad y más variados. Además, una de las grandes tendencias es el aumento del “delivery” y la compra de alimentos online. No obstante, los nuevos consumidores son seguidores de las marcas, por pequeñas que éstas puedan ser, siempre que tengan una imagen de limpias, simples y sostenibles, debido a la creciente preocupación por preservar el medioambiente.

Otra gran tendencia que se ha observado últimamente es el aumento de poder de los consumidores. Porque ahora los consumidores tienen más poder que nunca, de tal manera que la salud ya no es algo negociable, sino una prioridad. Ahora las marcas deben tener en cuenta estas nuevas necesidades de los consumidores, ya que tienen más cuidado y cabeza a la de gastar dinero en un producto u otro.

No cabe duda de que, a medida que el ecosistema de la salud y el bienestar siga evolucionando, el sector será testigo de una amplia gama de factores influyentes que darán forma y cambiarán el rumbo del consumidor orientado a la salud.

La salud lo es todo

Aunque esperamos ver cambios en las prioridades de salud en todo el amplio espectro de necesidades de los consumidores, siempre que un determinado producto se focalice en cuidar aspectos como salud y bienestar, tendrá un inmenso crecimiento.

Porque para los consumidores, la salud lo es todo y buscará potenciarla en todas partes. Y las empresas que no lo aborden en su totalidad se quedarán inevitablemente atrás. Éstas ya no pueden permitirse el lujo de ignorar cómo los consumidores se comprometen con su autocuidado a medida que se vuelven más proactivos, conscientes y motivados por el bienestar.

Totalmente en línea con los valores y principios de Pressumia

Cada uno de nosotros, desde el punto de vista de proveedores, tenemos un papel importante que desempeñar en el ecosistema de la salud y el bienestar. Está claro que, de cara al futuro, las empresas deben ser flexibles para centrarse en las necesidades cambiantes de los consumidores. Manteniendo un toque cercano, accesible y personal, en esta era de la información tan digitalizada. Y siempre sin comprometer la calidad y la eficacia de sus productos.

En este sentido no nos debemos olvidar de la transparencia. Debe ser auténtica y total, combinada con un cumplimiento coherente y sin obstáculos de todas las promesas que se hacen, lo que ayuda a forjar estrechos vínculos de confianza.

Por todo ello, en Pressumia somos tan transparentes con el origen de nuestro producto, con su sostenibilidad y con los procesos de elaboración de nuestros zumos. Prueba de ello es la certificación IFS Food de la que te hablamos en nuestro post Comprometidos con la calidad y tu seguridad – Pressumia, Tu zumo hoy.

Piensa en todo ello cuando te acerques a comprarte un zumo. Y si nos eliges, será porque nos hemos ganado tu confianza.

¡Saludos y vitaminas!

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